Tips y Cuidados

Sustrato para plantas de interior

El sustrato es de vital importancia para nuestras plantas de interior, por lo general, no les aconsejamos que utilicen tierra de jardín o tierra de hojas en sus macetas ya que estos sustratos contienen mucha arcilla, tienen hongos, aveces traen malas hierbas y además se compacta, causando un daño terrible en las raíces de nuestras plantas. Así que si quieres tener unas plantas increíbles debes empezar desde ya a utilizar el sustrato correcto, aquí te enseñaremos a encontrar los ingredientes ideales para que puedas preparar un buen sustrato para tus macetas o maceteros.

Un buen sustrato debe estar compuesto de ingredientes que proporcionen:

Antes de comenzar a preparar nuestro sustrato debemos tener en cuenta las medidas de nuestra maceta o la cantidad de litros de la misma para poder hacer una división proporcional de los ingredientes que compondrán nuestro sustrato ideal.

1) El primer ingrediente que necesitaremos en un proporción del 60% de la capacidad de nuestra maceta es: TURBA o FIBRA DE COCO ambos componentes aportarán aireación a nuestro sustrato, ya que son materiales muy esponjosos y ligeros, aportando grandes beneficios para el desarrollo radicular de nuestras plantas, permitiéndoles una gran aireación y oxigenación.

2) El segundo ingrediente que necesitaremos para nuestra mezcla en la proporción de un 20% de la capacidad de nuestra maceta es material drenante, éste puede ser: PERLITA o VERMICULITA. La perlita facilita mucho el drenaje y además ayuda a mantener nuestras plantas frescas en las épocas de calor, su PH es neutro y no interfiere con los nutrientes del suelo. La vermiculita también facilita el drenaje, pero además ayuda en la retención de humedad y en la retención de nutrientes.

3) Nuestro tercer ingrediente tendrá la misión de enriquecer el sustrato, ya que necesitamos que nuestro sustrato tenga nutrientes, para ello añadiremos a nuestra mezcla en la proporción de un 20% de la capacidad de nuestra maceta un 20% de HUMUS DE LOMBRIZ éste es un material que contiene muchos nutrientes, vitaminas, minerales, hongos y bacterias beneficiosas que nuestra planta necesitará para crecer bella y saludable, además tiene una increíble capacidad de retención de humedad, evita la lixiviación y amortigua los metales pesados y productos químicos tóxicos a los que nuestra planta pueda estar expuesta, dependiendo de nuestro lugar de residencia que influye en la calidad del agua y del aire.

HUMUS DE LOMBRIZ

Finalmente vamos a mezclar muy bien todos los ingredientes, de manera que generemos una mezcla homogénea, es ideal que utilicemos nuestras manos para que logremos percibir la textura y el peso de nuestro sustrato, así en otros trasplantes podremos evaluar de manera autónoma si las condiciones del sustrato de nuestras plantas de interior están en las condiciones optimas o no. Y recuerda que el éxito o fracaso en el cuidado de nuestras plantas de interior depende en gran parte del sustrato que utilicemos.

RESULTADO DE LA MEZCLA FINAL DE SUSTRATOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *